Harina de almendra. Un sustitutivo a tu harina tradicional
Compartir
Los frutos secos son un pilar fundamental de la dieta mediterránea y, además, poseen múltiples beneficios para nuestro organismo. Cada vez son más las personas que se animan a incorporarlos en el día a día. La harina de almendras es una forma original y nutritiva de añadir frutos secos a nuestra dieta. ¿Quieres saber más? Descubre las ventajas de sustituir las harinas refinadas por harina de almendra en este post.
¿Qué es la harina de almendras?
La harina de almendra es un sustituto a las harinas refinadas mucho más saludable, ya que se elabora a partir de almendras naturales peladas. Es una opción ideal para las personas celíacas o con intolerancia al gluten que, además, nos permite realizar recetas sabrosas y sanas.
¿Cómo se elabora la harina de almendra?
Para elaborar harina de almendra simplemente se las somete a un procedimiento llamado “blanqueado”, en el que, tras hervirlas, se les quita la piel para, a continuación, triturarlas. Realmente, la harina de almendra es lo mismo que las almendras molidas, pero previamente se les ha retirado la piel. La textura es diferente a la harina de trigo, algo más gruesa; aun así, la harina de almendra puede reemplazar a las harinas refinadas en cualquier receta, dulce o salada. Para los paladares más exigentes, en Meditts elaboramos harina de almendra extrafina especial para repostería ver producto.
Beneficios de la harina de almendras
Sustituir la harina de trigo por harina de almendra puede producir beneficios en nuestra dieta, ya que su nivel de carbohidratos es mucho menor, así como su índice glucémico. La harina de almendra tiene las mismas propiedades nutricionales que las almendras. Destacan por su aporte de proteínas de origen vegetal, su cantidad de fibras, grasas saludables, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y además son fuente de vitaminas B y E y tienen un gran contenido en triptófano.
Todo esto se traduce en los siguientes beneficios de la harina de almendra para nuestro organismo:
- Ayudan a mantener un nivel de colesterol saludable.
- Nos aportan una gran cantidad de energía.
- Combaten la anemia.
- Reducen el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardiovasculares.
- Previenen la osteoporosis. Mantienen los dientes y los huesos fuertes.
- Combaten la ansiedad y ayudan al descanso.
- Mejoran el rendimiento intelectual y la salud del cerebro.
- Benefician el sistema inmunitario.
- Combaten los radicales libres, con lo que previenen el envejecimiento celular.
Cómo utilizar la harina de almendra en la cocina
Se puede reemplazar harina de trigo por harina de almendra en cualquier receta, tanto dulce como salada. Es verdad que suele asociarse la harina de almendra a la repostería lo que, además, convierte los dulces en más saludables. Pero además se obtienen muy buenos resultados en la elaboración de cremas y sopas con harina de almendra. Algunas particularidades, como su baja cantidad en hidratos de carbono, convierten la harina de almendra en un recurso muy apreciado en dietas cetogénicas o keto. También es adecuada para las personas diabéticas, ya que su índice glucémico es bajo y, por supuesto, para los celíacos, al no contener gluten. Se recomienda, por sus numerosos beneficios, comer unos 60 gramos de almendras al día. Esta cantidad se traduce a media taza de harina de almendra.
Aspectos a tener en cuenta al sustituir harina de trigo por harina de almendra
El gluten consigue que las masas sean más sencillas de manejar, por lo tanto, las masas elaboradas con harina de almendra pueden ser algo más complicadas. Para evitarlo, es buena idea utilizar algún aglutinante, como la goma xantana. Por otro lado, el alto contenido en fibra de la harina de almendra hace que absorba más líquido que otro tipo de harinas. Para compensar, una opción es usar solamente un 50-60% de la harina que indica la receta original o aumentar la cantidad de líquido en un 10-20%.
¿Puedo usar harina de almendra en recetas con levadura?
Es complicado sustituir completamente la harina de trigo por harina de almendra ver producto en una receta que lleva levadura. Lo ideal es cambiar solamente entre el 10-20% de la harina refinada por la de almendra. Esto ocurre porque es el gluten el que hace posible que aumente la masa de la levadura, ya que es capaz de retener el gas de la fermentación en el interior de la masa.
Recetas con harina de almendra
Tradicionalmente se utiliza la harina de almendra en recetas como la tarta de Santiago o algunos dulces típicos navideños, como el turrón, mazapán o polvorones. Otros dulces, como los macarons, de origen francés, también llevan harina de almendra en su composición original. En este caso existe harina de almendra extrafina, especial para la repostería. La harina de almendra cada vez adquiere más peso en la cocina debido a sus múltiples propiedades y el número de personas que sustituyen las harinas blancas por la harina de almendra va en aumento. Simplemente hay que tener en cuenta los aspectos arriba indicados. Aunque se suele asociar a los dulces, también se pueden realizar platos salados con harina de almendra. Por ejemplo cremas, sopas, purés, patés, quichés, crackers o incluso recetas más elaboradas como el pollo a la naranja.
Dónde comprar harina de almendra
Lo ideal es comprar la harina de almendra en una tienda que cuide tanto la calidad de la materia prima como los procesos de producción, lo que convierte a Meditts en una opción perfecta. Además, te garantizamos que nuestra Harina de Almendra no contiene trazas de frutos secos ni de ningún otro tipo, por lo que es natural 100%. No lleva conservantes, aceites ni azúcares añadidos. Ofrecemos harina de almendra en formatos de varios tamaños y también harina de almendra extrafina, ideal para tus postres más delicados. Hay una multitud de motivos por los que sustituir las harinas refinadas por productos más saludables, como la harina de almendra.. En Meditts nos aseguramos de que el producto que consumas sea de primera calidad y además, cuidamos cada detalle en su elaboración. Cuenta con nosotros para mejorar tu estilo de vida.
¡No te pierdas nuestras recomendaciones!